CERTIFICADOS DE
CALIDAD TURÍSTICA

Certificación de calidad turística

Es nuestro compromiso que el territorio posea distinguidos sellos de calidad turística para hacer de este destino un lugar único. Los sellos de calidad turística son la materialización de un compromiso constante con la mejora continua.

La Carta Europea de Turismo Sostenible ( CETS) en Espacios Naturales Protegidos es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa. La CETS es un método y un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible, orientando a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias de forma participada.

CETS

Carta Europea de Turismo Sostenible

Soy Ecoturista

Club Ecoturismo en España

El ecoturismo es una forma de viajar para acercarse y conocer los espacios naturales de manera responsable, respetando su equilibrio, minimizando los impactos ambientales y disfrutándolos a través de las experiencias que ofrecen empresas comprometidas con la conservación de la naturaleza. Cuando hacemos ecoturismo no solo conocemos y disfrutamos los lugares que visitamos, sino que además protegemos sus valores (naturales, culturales, etnográficos, gastronómicos, etc.), favoreciendo una oportunidad de desarrollo sostenible en estos territorios.

La calidad de los cielos de Molina-Alto Tajo están valorados con la máxima certificación Starlight de turismo astronómico. Desde enero de 2021 son Reserva Starlight.
Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas
Nuestro Geoparque es un lugar con las mejores condiciones para la observación astronómica.
Este certificado establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo, el acceso a la luz de las estrellas y los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.
Principales requisitos:
-Disponer de cielos oscuros poco afectados por la contaminación lumínica.
-Condiciones atmosféricas que permitan alcanzar en la observación del firmamento un alto grado de nitidez.
-Que la atmósfera disponga de una transparencia adecuada.
-Un porcentaje adecuado de noches despejadas a lo largo del año.
Además, en mayo de 2021, 44 alumnos se formaron en el Curso de Monitores Astronómicos Starlight con el fin de divulgar este rico patrimonio, que nos pertenece a todos.

STARLIGHT

Reserva Starlight Cielos de Guadalajara


es_ESEspañol