EDUCACIÓN

Nuestro proyecto educativo

Los Geoparques brindan oportunidades excepcionales para la educación de niños y adultos de todas las edades. Sus paisajes suponen un apasionante aula al aire libre para enseñar una amplia gama de habilidades y desarrollar una mejor comprensión del entorno que nos rodea.


Educación para el Desarrollo Sostenible

El objetivo es concienciar sobre el patrimonio geológico y sus vínculos con otros aspectos del patrimonio natural, cultural e inmaterial. En este marco la formación sobre el cuidado mediambiental se entronca en los distintos proyectos de educación para los centros de enseñanza primaria, secundaria y estudiantes universitarios del territorio y también con otras actividades formativas y de sensibilización para agentes sociales, colectivos específicos y población en general.

Aunque no podemos olvidar que el conocimiento del patrimonio geológico, natural y cultural de la Comarca de Molina en el ámbito escolar contribuye a la concienciación para su conservación para los Centros Rurales Agrupados, Centros de educación infantil y primaria e Instituto de Educación Secundaria y se trata de un objetivo prioritario para el Geoparque Mundial UNESCO Comarca de Molina-Alto Tajo.


Geoescuela

Nuestro proyecto consiste en mejorar el conocimiento del patrimonio geológico, natural y cultural del territorio del Geoparque en el ámbito escolar, contribuyendo a la concienciación, valoración y conservación de su entorno en los Centros Rurales Agrupados, Centros de Educación Infantil y Primaria e Instituto de Enseñanza Obligatoria, a través de una programación de diversas actividades y unidades didácticas con metodología práctica y de experimentación adaptada a los currículos educativos de los diferentes niveles, dotadas de material didáctico.

Además, los paisajes del geoparque brindan un excelente escenario para clases al aire libre en las que enseñar sobre una amplia gama de capacidades, desarrollar una comprensión del entorno natural y conceptos importantes en ciencias ambientales y otros temas.
El apoyo a los centros educativos, una de las líneas de trabajo prioritarias del Geoparque, se materializa por medio de la Geoescuela.


Jóvenes Embajadores

El proyecto “Jóvenes Embajadores del Geoparque” es una experiencia educativa orientada a jóvenes que estén cursando Educación Secundaria Oblgatoria y 1º Bachillerato, planteado con la finalidad esencial de que el alumnado del IES Doña Blanca de Molina y por extensión, todos los habitantes de la zona, mejoren el conocimiento de la comarca y su patrimonio cultural, geológico, histórico y social.
La colaboración entre el IES Doña Blanca de Molina y el Geoparque Mundial UNESCO Molina Alto Tajo pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Incrementar los conocimientos de los alumnos acerca de su entorno.
  • Introducir al alumnado algunos de los principios básicos de la geología que ha modelado sus paisajes más emblemáticos.
  • Promover valores y buenas prácticas para la conservación y protección de los recursos naturales y culturales del Geoparque.
  • Reforzar el sentimiento de pertenencia e identidad del alumnado.
  • Incrementar las habilidades de los alumnos para trabajar en equipo, desarrollar su creatividad y resolver problemas.
  • Formar a embajadores del Geoparque que divulguen los valores de su territorio.

es_ESEspañol